RESISTENCIA DE COLUMNAS LARGAS Y CORTAS
ACTIVIDAD: REALIZAR 12 COLUMNAS A ESCALA 1:10 CON LAS SIGUIENTES MEDIDAS:
- 6 columnas cortas de 30,40 y 60cm de base (3 con armado y 3 sin armado) con una altura de 1.50
-6 columnas largas 30,40y 60cm de base (3 con armado y 3 sin armado) con una altura de
2.50
OBJETIVO: OBSERVAR LOS TIPOS FALLAS QUE PUEDEN PRESENTAR LAS COLUMNAS
MATERIALES:
-Yeso
-Trovisel para la elaboración de los moldes
-Malla para las columnas con armado
PROCEDIMIENTO:
- Primero elaboramos lo que fueron nuestros moldes
- Luego cortamos la malla y la moldeamos para lograr colocarla dentro de los que llevaban armado
-Después preparamos nuestro colado o mezcla y vertimos en los moldes
CORTE DE LOS MOLDES
PEGAR
CORTE Y MOLDEAMIENTO DE LA MALLA
COLOCACIÓN DEL ARMADO A LOS MOLDES
COLADO
UNA VEZ QUE SECARON, QUITAMOS LOS MOLDES
PRUEBAS DE RESISTENCIA A LAS COLUMNAS CORTAS Y LARGAS:
- El objetivo fue que una vez teniendo nuestras columnas terminadas le realizáramos unas pruebas de resistencia ejerciendo una fuerza sobre las mismas con ayuda de un martillo pegamos sobre ellas.
Falla en columna larga *S/A en la parte baja
Falla en columna corta S/A en la parte superior casi nula
Falla en columna larga S/A en la parte baja
Falla por aplastamiento ambas columnas con armado en la parte baja
Falla en columna corta S/A en un extremo de la parte superior casi nula
Falla en columna corta *C/A por aplastamiento en la parte de arriba
Falla en colunma larga S/A en la parte superior
Falla en columna corta C/A por aplastamiento en la parte de arriba
Falla en columna corta S/A casi nula
Falla en columna corta S/A
Falla en columna larga C/A en la parte media
Falla en colmna corta S/A en la parte baja
Falla en columna larga *S/A en la parte baja
Falla en columna larga *C/A desde la parte superior hasta la parte media de la misma por aplastamiento
CONCLUSIÓN:
En las pruebas que realizamos en las columnas logramos darnos cuenta de que el lugar de la falla no siempre es el mismo, algunos su falla fue arriba, abajo o en medio, generalmente por aplastamiento, y a pesar de que es lógico que una columna con armado es mas resistente que una sin armado nosotros en este ejercicio logramos percatarnos que puede no ser asì y que el tiempo de secado puede influir mucho en la resistencia del elemento, ya que hubo columnas con armado que tuvieron mas falla que aquellas que no tenían armado, estas sufrieron una falla casi nula, por otro lado un problema que se nos presento es que algunas a la hora de des moldar tenían pequeños huequitos, entonces comprendimos que hay que aplicar lo que se conoce como vibración para que la lechada o (colado) logre llegar por completo, así como también ver la consistencia de la mezcla para evitar que se hagan grumos o seque antes de vertirla.
En particular fue un ejercicio que me gusto y que disfrute porque pude observar y comprobar lo visto en clase (:
*Abreviaciones empleadas:
C/A.- Con armado
S/A. Sin armado
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